reseña

La Estrella (Javi Araguz & Isabel Hierro)

viernes, noviembre 18, 2011


Autores: Javi Araguz & Isabel Hierro

Editorial: Viceversa



Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos.
Hace siglos, una catástrofe convirtió el Linde en un lugar hostil; desde entonces, los supervivientes han aprendido a vivir aislados dentro de los Límites Seguros, pero a menudo el planeta cambia de forma y la gente se pierde para siempre. Tras un violento episodio, Lan, una valiente muchacha del clan de Salvia, despierta en medio del desierto y es rescatada por su peor enemigo.



 Antes de dar mi opinión sobre el libro voy a poneros una pequeña explicación de la trama para que entendáis un poco mejor el libro:

La historia se sitúa en un tiempo futuro en el que el ser humano abusó tanto de la Tierra,, denominada El Linde se volvió un lugar hostil. Se rompió en cientos de diminutas "piezas de puzzle" que se van desplazando. En estas piezas de puzzle se han instalado pequeños clanes de seres humanos que han conseguido sobrevivir a las continuas roturas de La Quietud estableciendo el clan dentro de una zona denominada Límite Seguro que no pueden atravesar (podríamos denominarlo el límite de la pieza del puzzle). Cuando La Quietud se rompe, tiembla la tierra y aparecen unas partículas mortales en el aire. Dichas partículas no pueden ser inhaladas porque pueden producir locura o, en la mayoría de los casos, la muerte.

Los clanes se desplazan de un lado a otro del Linde con cada rotura de la Quietud, por eso es tan peligroso cruzar el Límite Seguro del clan, puesto que es muy fácil perderse. Sin embargo sólo dos tipos de personas pueden  desplazarse por el Linde sin extraviarse: los corredores (capaces de desplazarse a grandes velocidades y sobrevivir al viaje) y Los Caminantes (un clan maldito).
A simple vista parece un argumento algo complicado, pero no lo es.


Es una historia muy original. Es un tipo de fantasía/ficción muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Alterna durante toda la trama momentos de acción y tensión con momentos de calma que hacen que la narración sea fluida.

A pesar de estar escrito a dos manos, no se nota nada el cambio de autor (o al menos yo no lo he notado), por lo que el libro tiene mucho más mérito.

Los autores consiguen que personajes como Nao o Mona sean entrañables desde el primer momento o cómo otros personajes van poco a poco cambiando. Aunque parezcan personajes sencillos, tienen detrás una gran complejidad que los hace tan reales que te dan ganas de estar con ellos.

Lan es la típica chica que nunca ha salido de su clan y no conoce nada. Siempre se las apaña para ponerse en peligro (no sé cómo lo hace), sin embargo, a pesar de no saber luchar logra desenvolverse, resistir y seguir siendo fuerte, seguir manteniendo la esperanza aún cuando el destino está es su contra... algo realmente impresionante.

El Secuestrador es un personaje con el que no sabes que pensar. A veces lo odias, otras te preguntas por qué hace las cosas y otras simplemente te ríes. Sin duda, el Secuestrador me ha cautivado con su actitud misteriosa.

Durante la novela, te das cuenta de que un hecho tan típico como dar la mano a alguien, consolarlo o simplemente estar cerca de él resulta frustrante cuando no pueden tocar ni ser tocado por nadie.
Resulta angustioso y a la vez triste.

Otra cosa que me ha agradado del libro es que aunque algunos de los personajes no tenían nombre, los autores se las han apañado para que a través de adjetivos o sustantivos como Caminante, la pelirroja, el Errante, el Secuestrador, etc. seas capaz de saber de qué personaje de habla.

En cuanto al final, sinceramente no me lo esperaba. Me ha parecido un final triste, pero realmente precioso. Y, aunque es un final autoconclusivo, yo espero que haya una segunda parte.


Si lo que buscas es el típico libro de ficción no te lo recomiendo, pero si lo que quieres leer es algo diferente, adelante, estoy segura de que te gustará porque, por lo menos a mí, me ha encantado. Es más, se ha convertido en mi libro favorito. Sin duda os lo recomiendo a todos.

Te puede interesar

6 comentarios

  1. Quiero leerle!!! muas guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo ^^ gracias por tu opinión, un saludito

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que leo de este libro son muy positivas, así que está dentro de mi wishlist :P Me apetecería mucho leerlo, gracias por tu reseña, besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro. Me has picado con él xD Lo he apuntado a mi lista, a ver si cae en Navidades! xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Espero que os guste tanto como a mí =D

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive